ensayo final. una pedagogia diferente



UNA PEDAGOGÍA DIFERENTE


Por
Alejandra Quintero Cañas


“una verdad aprendida no es más que una verdad a medias, mientras que una verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno”
Jean Piaget.



La educación con el paso de los años sin duda alguna ha sido y será un aspecto primordial no solo en la sociedad sino también en nuestras vidas, han surgiendo infinidad de cambios de acuerdo al contexto y necesidades de la humidad, dando origen a diversas teorías para un verdadero aprendizaje, asumimos entonces nuestra mirada a una pedagogía diferente, realmente significativa, (Jean Piaget) “educando hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores, con mentes capaces de ser criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”.
El constructivismo plantea que el conocimiento no se descubre, en realidad se construye, partiendo de este concepto, entonces cual debe ser el rol del docente y del alumno para un aprendizaje significativo.
El constructivismo se fundamenta en varias teorías, una de ellas y la más importante es la de Piaget además de este tiene otros grandes exponentes, aunque sostienen posturas diferentes en cuanto al cómo se origina el aprendizaje; para Piaget el aprendizaje se facilita en el momento en que el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento, en cambio Vigotsky tiene una mirada más relacionada con el entorno social de los alumnos, con las interacciones con los otros y finalmente Ausbel quien considera que el aprendizaje se da cuando el alumno se sienta realmente motivado, y por ende que el aprendizaje sea realmente significativo para los alumnos.

Jean Piaget Fue un gran biólogo y epistemólogo suizo, un ser inigualable en el campo de la educación, nacido el 9 de agosto de 1896 hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson una familia humilde pero muy sabedora y con grandes aptitudes. Piaget se intereso a muy temprana edad por la Biología y el mundo natural, enfocándose especialmente en los moluscos; Años después se licenció de doctor en biología. Posteriormente publicó varios trabajos sobre Psicología que dejan ver un poco más de cerca la dirección de sus ideas, no obstante tiempo después él mismo los tacharía como trabajos de adolescente.
Fue director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes estudió desde su infancia fue en ese instante cuando se dio cuenta que la educación debería tener ciertas reformas y transformaciones lo cual el catalogaba como la verdadera problemática de la educación.

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética, el cuál dirigió hasta su muerte el 16 de septiembre de 1980. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a unos de los interrogantes fundamentales de la construcción del conocimiento.
(Alberto Munari) “La idea de considerar educador al gran epistemólogo y psicólogo suizo podría sorprender en primera instancia: en efecto ¿Cómo llamar educador a Jean Piaget que jamás ejercicio esta profesión, que siempre se negó a considerarse pedagogo, hasta el punto de declarar: “en materia de pedagogía, no tengo opinión”.
Vale la pena destacar una de las frases celebres e influyentes de Jean Piaget, la cual aclara muchas de las ideas y teorías de este gran autor, este legado es "Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer."
Entrando un poco más en materia el constructivismo presenta tanto el rol de docente como el de alumno en un aspecto esencial para un verdadero proceso de aprendizaje, por tal esta teoría tiene una mirada clara y concreta al respecto, para Piaget el rol de docente es ser un guía facilitador, que debe fomentar en sus alumnos el aprendizaje por medio de sus propios descubrimientos, por su parte el alumno debe tener siempre presente que realmente se aprende mediante sus propias acciones, explorando y de manera individual.
Actualmente se sabe y es una realidad conocida por la sociedad en general que el papel del docente en el aula es de vital importancia en el proceso de aprendizaje, pero realmente la postura que debe tener según Piaget será la acertada, hay respecto existen infinidad de opiniones unas en pro y otras en contra, pero el ser docente no es una tarea fácil, en muchas ocasiones el alumno impide el proceso de aprendizaje, no hay realmente un progreso significativo y esto es debido a que el alumno se niega a aprender.
La buena pedagogía debe enfrentar al niño a situaciones en las que experimente en el más amplio sentido de la palabra: probar cosas para ver qué pasa, manejar objetos, manejar símbolos, plantear interrogantes, buscar sus propias respuestas, reconciliando lo que encuentra en una ocasión con lo que encuentra en otra comparando sus logros con los de otros niños."
Existen muchos escritos que afirman que Piaget generalizaba y no tomaba en cuenta en sus teorías de aprendizaje el contexto social, como tampoco la cultura, también considera que el lenguaje no era uno de los aspectos más importantes en el proceso de aprendizaje.
Piaget sostuvo siempre que no quería intervenir en el ámbito propiamente de la pedagogía y la psicología ya que él se interesaba vivamente en el verdadero problema de la educación, el mencionaba que había mucho que reformar y transformar, consideraba el papel del psicólogo consiste ante todo en propiciar hechos que la pedagogía pueda utilizar, y no en ponerse en su lugar para darle consejos.

Para una mejor caracterización del constructivismo es importante descartar que para Piaget el conocimiento no se descubre, se construye esta frase podría catalogarse como una de las principales ideas en que se fundamenta el constructivismo, ahora bien más definida y detalladamente el verdadero y significativo rol que debe asumir el docente, es procurar siempre ser un guía facilitador y orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, él durante su proceso de formación y por su experiencia debe conocer muy bien que habilidades pedirle a sus alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles a sus alumnos distintas situaciones problemáticas que de una u otra forma los perturben y los desequilibren, en otras palabras las situaciones problema se pueden catalogar como un espacio libre donde el alumno puede interrogarse, y se le posibilite tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación significativa de los conceptos para plantear y resolver problemas, en esta medida es cuando empiezan a observar, a formularse preguntas, es decir, el profesor debe fomentar en los alumnos el crear, indagar un poco más acerca de los contenidos vistos, pero entonces como lograrlo, el aprendizaje se logra en la medida en que tanto el docente como el alumno tomen conciencia y aprovechamiento de sus roles por ello no solo el docente tiene su rol, en el constructivismo también se plasma el rol del estudiante que debe ser un alumno activo, capaz de investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizados por si mismo son mucho más enriquecedores y productivos ya que está construyendo por sí mismo, está verdaderamente aprendiendo, el alumno debe ser participativo, dinámico para la obtención de sus habilidades y aptitudes las cuales son un elemento indispensable para su diario vivir claro está que para ello, es necesario la interacción con el objeto de enseñanza.
En síntesis las principales metas de la educación en general y al de los docentes en particular son en un principio el crear hombres con la capacidad de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores, otra de las metas es formar mentes que estén en condiciones de poder criticar en el buen sentido de la palabra, de verificar y no aceptar todo lo que se les expone, lo cual es de vital importancia ya que hoy en día para enfrentar los retos de la sociedad.
El constructivismo también tiene sus ventajas y desventajas en el proceso de aprendizaje una de las ventajas del constructivismo es que el alumno va construyendo por si mismo su propio conocimiento porque el maestro será su guía y le dará la libertad de conocer y explorar, pero en algún momento el profesor por diferentes circunstancias cae en el extremo de darles demasiada libertad a sus alumnos y por ende pierde el control de sus estudiantes y su autoridad frente al grupo esta sería una de las desventajas que debemos tener muy presentes como docentes.
El aprendizaje se logra a través de la construcción, aprender es construir…










REFERENCIAS


• SALDIVIA MALDONADO, Zenobio. “Piaget y su enfoque constructivista del conocimiento”, en boletín de filosofía Nº8 Universidad católica Blas-cañas.1996.Santiago de Chile.

• ODILE Jacob. De la pedàgogie EDITIONS Odile Jacob, París, 1998. [Edición castellano: PIATIGORSKY Jorge. Jean Piaget de la pedagogía. Paidos SAICF, Buenos Aires. 1999]. ISBN: 950-12-2142-3